Este miércoles 31 de julio, en horas de la tarde, finalizó el periodo de cambios en la MLB, y a lo largo del mismo, hubo un equipo que sorprendió con sus distintos movimientos y ciertamente no fue de forma positiva, nos referimos a los Rays de Tampa Bay, conjunto que comenzó la temporada de gran forma, pero que durante el transcurso de la misma fue perdiendo ritmo, parte de ello debido a las múltiples lesiones de sus mejores lanzadores como lo son Blake Snell y Tyler Glasnow.

Tras confirmarse dichas bajas, todo indicaba que los Rays serían unos de los protagonistas del periodo de canje, buscando reforzar el pitcheo abridor con grandes nombres, sin embargo, esto no fue lo que ocurrió, sorprendentemente el conjunto de Florida, realizó cambios sorpresivos entregando a varios de sus buenos lanzadores a cambio de bateadores cuyo rendimiento no ha sido de lo mejor en la temporada.

Uno de estos casos fue el de Jake Faria, lanzador que fue enviado a Milwaukee a cambio del toletero venezolano Jesús Aguilar, quien está teniendo una campaña para el olvido. Por otra parte, enviaron al relevista Ryne Stanek quien fungía como principal ‘Opener’ y al dominicano Jesús Sánchez (prospecto #4 de la organización) a los Marlins de Miami a cambio del veterano abridor Trevor Richards y el relevista Nick Anderson.

Tras ver estos cambios, surge la pregunta ¿Tiene Tampa Bay lo suficiente para mantenerse en la lucha por avanzar a la postemporada?

La respuesta no es simple, pero es menos difícil y hasta lógico decir, que este equipo ya no es claro contendiente para hacerse con el título de la División Este de la Liga Americana. Los expertos lo tienen claro, el béisbol es un deporte donde gana el equipo que tiene mejor pitcheo, y contrario al inicio de campaña, hoy los Rays no son ni la mitad de buenos en cuanto a ese aspecto se refiere.

Si bien se puede pensar que el año pasado supieron sobreponerse a todo pronóstico, inventando la figura del ‘Opener’, hay que recordar que en ese entonces tenían al menos a dos o tres abridores de calidad, cosa que no ocurre en este momento y es que con las ausencias de Snell y Glasnow, solo queda Charlie Morton como único abridor de jerarquía.

En este momento Tampa Bay se encuentra a 6 juegos del primer lugar de su división que hoy ocupan los Yankees, y están a 2.5 juegos de uno de los dos comodines, lo que quiere decir que aún tienen claras opciones de avanzar a la postemporada, por lo que resulta difícil pensar en un motivo por el cual no intentaron conseguir a uno o dos abridores de jerarquía.

¿Qué cambios realizaron?

Como se mencionó en un principio, los Rays parecen haberse interesado más en reforzar la ofensiva, cosa que no está mal, pero en el proceso realizaron cambios que terminaron vulnerando más aun su ‘talón de Aquiles’ (el pitcheo). A continuación mencionaremos los canjes hechos por la organización:

– Eric Sogard: El veterano jardinero llegó proveniente de los Azulejos de Toronto. En 73 juegos por este año, Sogard tiene un promedio al bate de .300 con 10 cuadrangulares, 45 carreras anotadas y 30 producidas. Será elegible para la agencia libre al finalizar esta campaña.

– Trevor Richards: El lanzador que viene de los Marlins de Miami, tiene récord de 3-12 con efectividad de 4.50 en el 2019. Llegó a cambio del dominicano Jesús Sánchez, prospecto número cuatro de la organización.

– Nick Anderson: El relevista derecho lleva efectividad de 3.92 y 69 ponches ene 42.2 entradas, con apenas 16 bases por bolas. Fue cambiado por Ryne Stanek (principal “opener” de los Rays) cuya efectividad es de 3.40 en 41 encuentros.

– Jesús Aguilar: El inicialista venezolano fue adquirido de los Cerveceros de Milwaukee. Esta temporada tiene promedio al bater de .225 con 8 vuelacercas y 35 impulsadas. Fue cambiado por el derecho Jake Faria quien tiene efectividad de 2.70 en siete presentaciones como relevista esta temporada.

En otra maniobra, los Rays enviaron al derecho Hunter Wood y al infielder Christian Arroyo a los Indios a cambio del prospecto de 21 años de edad Rubén Cárdenas y dinero para firmas internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here