En el béisbol ‘moderno’ es muy recurrente escuchar la nueva inclusión de estadísticas, ya sean de bateo, fildeo o para los pitchers, es por eso que se ha vuelto muy común escuchar el término ‘Sabermetría’ esa nueva ciencia que estudia algunas estadísticas relacionadas a este deporte, sin embargo estos ‘sabermétricos’ se han olvidado o han dejado de un lado una de las más importantes, como lo es el promedio al bate, porcentaje de bateo o simplemente Average.

El ‘Average’ es una de las estadísticas más importantes del béisbol, tanto así que los mejores en este renglón se encuentran inmortalizados en el Salón de la Fama de Cooperstown, por ello, en honor a esos destacados hombres, a continuación les mostraremos quienes son los cinco líderes históricos en promedio al bate.

  1. Ty Cobb

Considerado como uno de los mejores peloteros de la historia, el mítico Ty Cobb, es el mejor bateador que ha tenido el béisbol, o al menos, el de mejor contacto, sus .366 de average (producto de 4.189 hits en 24 temporadas que lo ubican como segundo mejor en ese renglón, detrás de Pete Rose), 12 títulos de bateo y galardón de MVP así lo indican, además es de destacar que es uno de los apenas 14 jugadores que han ganado la Triple Corona de bateo, méritos que le valieron para ser exaltado al Salón de los Inmortales del deporte del bate y la pelota.

  1. Rogers Hornsby

El siguiente en la lista, casualmente también se encuentra en el Salón de la Fama, tiene 7 campeonatos de bateo y (lean bien) ganó la Triple corona de bateo en dos oportunidades. Nos referimos a Rogers Hornsby, quien dejó un promedio de por vida de .358 aunque lo logró conectando menos imparables (2.930), sin embargo, tuvo la suficiente constancia (jugó 23 temporadas) para hoy en día ser considerado el segundo jugador con el mejor promedio al bate de la historia.

  1. Shoeless Joe Jackson

Avanzamos hasta llegar al tercer lugar donde está el outfielder Shoeless Joe Jackson con un average de .356 (producto de 1.772 inatrapables) un número bastante envidiable, sin embargo Jackson solo logró estar por 13 temporadas en Las Mayores, cantidad que quizás perjudicó el hecho de que le dieran una placa en el Recinto de los Inmortales. A pesar de ello y a diferencia de Cobb, Jackson puede presumir de haber ganado un Serie Mundial en 1.917 con los Medias Blancas de Chicago, título que seguramente cambiaría por un puesto en Cooperstown.

  1. Lefty O’Doul

El siguiente en la lista, tampoco logró llegar al Salón de la Fama, sin embargo tuvo el consuelo de ganar un Clásico de Otoños en 1.933 con los Gigantes de Nueva York, hablamos del también jardinero Lefty O’Doul, quien dejó un promedio vitalicio de .349 con 1.140 hits. Además Ganó dos títulos de bateo y tuvo una invitación al Juego de Estrellas.

  1. Ed Delahanty

El quinto y no menos importante es Ed Delahanty, un hombre versátil que defendió los jardines, la primera y segunda base durante 16 campañas en la Gran Carpa, en ese tiempo conectó 2.597 imparables que le sirvieron para exhibir un promedio al bate de .346 un número bastante sumamente importante que le valió para obtener un lugar en el Salón de la Fama. Cabe destacar que Delahanty también se adjudica dos títulos de bateo.

¿Dónde está Babe Ruth?

Luego de conocer a los cinco líderes históricos en average, ustedes se preguntarán ¿dónde queda Babe Ruth? El que para muchos es el mejor jugador de la historia de este deporte.

Como podrán observar, los que integran esta lista, son jugadores que tuvieron al menos 10 campañas en la MLB, eso no quiere decir que sean los mejores o los que conectaron más hits, de hecho, si nos fijamos en eso, entonces faltaría Pete Rose, quien es líder histórico en imparables con 4.256.

En fin, volviendo al tema, en el caso de Ruth que jugó durante 24 temporadas, dejó un average de .342, producto de 2.873 hits que conectó en 8.399 turnos. Es allí donde ‘El Bambino’ se vio perjudicado debido tuvo muchos más turnos al bate que los ya mencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here