Es bien sabido por todos que el béisbol es uno de los más grandes negocios deportivos de los Estados Unidos, por ende, es más que evidente pensar en que ninguna de las partes involucradas está dispuesta a regalar un solo centavo. Por ello MLB creó el periodo de “Arbitraje Salarial”, ese en el que los equipos y jugadores intentan llegar a un acuerdo para un sueldo justo sin necesitar la inclusión de un mediador.

¿Qué es el Arbitraje Salarial?

El Arbitraje Salarial, es un recurso utilizado por primera vez en la década de los 70’s del siglo XX. El mismo consiste en una serie de reuniones entre determinado equipo y jugador para dirimir sobre un sueldo justo basado en las estadísticas y rendimiento del pelotero. Estas reuniones se efectúan usualmente entre los meses de diciembre y enero, cuando las Grandes Ligas se encuentran en su ‘temporada baja’.

Si el jugador y el club no pueden ponerse de acuerdo sobre una cifra del contrato antes de la fecha límite de mediados de enero, el siguiente paso es una audiencia en febrero, donde un panel de árbitros escucha a ambos lados y selecciona el contrato deseado del jugador (más dinero), el contrato ofrecido por el​ equipo (menos dinero) o uno intermedio.

Origen del Arbitraje Salarial

Por más de 70 años, los equipos de MLB tuvieron control absoluto sobre la determinación de los sueldos. Todo era muy simple, el dueño le informaba al jugador cuanto le pagaría por la temporada y este tenía dos opciones: aceptar la propuesta o no uniformarse.

En algunos casos muy particulares, la incorformidad de los peloteros con las ofertas salariales, generaban conflictos que terminaban en las manos del Comisionado de las Grandes Ligas para su resolución, como la última palabra y decisión definitiva.

En 1973, el Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés), guiado por Marvin Miller, incorporó en el Convenio Laboral, documento que firman cada cierto tiempo con MLB, el método del arbitraje salarial con el objetivo de quitarle la resolución de disputas salariales al Comisionado, al ser básicamente un representante de los equipos, y dársela a un árbitro independiente.

MLB aceptó la propuesta de la MLBPA debido a que a Bowie Kuhn le pareció una excelente manera para evitar roces entre el Comisionado y los equipos de MLB (si la decisión era contraria al equipo, el Comisionado se ganaba un enemigo). Curiosamente también, el arbitraje salarial entró al Convenio Laboral antes de la figura de Agente Libre (esa fue incorporada en 1976).

El primer jugador en utilizar el novedoso método del arbitraje salarial fue Dick Woodson en 1974. El lanzador de los Mellizos de Minnesota quería un sueldo de $30.000 y el equipo le había ofrecido $23.000. El caso llegó a manos de un árbitro independiente quien le dio la razón a Woodson. Los Mellizos, evidentemente molestos por la decisión, cambiaron al pitcher a solo tres meses de la decisión.

¿Quiénes pueden usar el Arbitraje Salarial?

No todos los jugadores tienen la opción de utilizar el arbitraje salarial consagrado en el Convenio Laboral. Los agentes libres tradicionales, aquellos que acumulan más de 6 años de servicio en las mayores, negocian contratos a corto, mediano o largo plazo ya con los sueldos claramente determinados para ese tiempo. En esos casos no puede haber disputas a menos que el mismo contrato incorpore el arbitraje salarial para establecer la remuneración de alguna temporada en específico, algo que no pasa mucho (Greg Maddux y Roger Clemens usaron ese método al final de sus carreras).

Los jugadores con menos de 6 años de servicio (años bajo control del equipo) se dividen en dos grupos principales: los que pueden ir al arbitraje salarial y los que no. Si el pelotero tiene entre 1 y 3 años de servicio no tiene derecho a ir al arbitraje salarial y su sueldo lo determina directamente el equipo. Si tiene entre 3 y 6 años de servicio, goza del derecho de utilizar el arbitraje salarial, en caso que no pueda llegar a un acuerdo con el equipo en cada una de esas temporadas.

La excepción son los «Súper Dos», jugadores con solo 2 años de servicio que pueden utilizar el arbitraje salarial, cuya definición y determinación viene dada por el Convenio Laboral.

No todos los peloteros elegibles usan el arbitraje salarial. De hecho, la gran mayoría no lo hace (solo 523 casos en más de 40 años). Esa es una alternativa en caso de no poder llegar a un acuerdo salarial. A los equipos tampoco les llama la atención ir al arbitraje salarial por muchas razones, pero principalmente porque aplaza la determinación de su nómina final de la temporada hasta febrero (algo que pudiera afectar la contratación de agentes libres) y por los roces que genera el proceso tal como veremos más adelante.

Resultado histórico de los Arbitrajes Salariales

Maury Brown de la revista Forbes contabilizó todos los resultados de los arbitrajes salariales desde su incorporación en el Convenio Laboral hasta 2015.

Los equipos han ganado 301 casos o el 57.66%. Los jugadores se han impuesto en 221 casos o 42.34%. La explicación pudiera ser sencilla, los agentes tienden a inflar más las propuestas salariales ya sea por falta de preparación, terquedad o simplemente, para lucir bien con su cliente. Los equipos, sobre todo recientemente, han visto ese proceso como algo científico, el resultado de un análisis estadístico sofisticado que poco tiene que ver con aspectos emocionales.

Ejemplos recientes de peloteros ganando arbitraje.

– Carlos Correa:

El torpedero puertorriqueño de los Astros de Houston, Carlos Correa ganó su caso de arbitraje salarial para la temporada 2019. Correa cobrará un salario de 5 millones de dólares, en vez de los 4,25 que le ofrecieron los Astros.

jueces Elizabeth Neumeier, James Oldham y Gary Kendellen tomaron la decisión. Correa devengó un millón en 2018, campaña en la que bateó para .239 con 15 jonrones y 65 impulsadas, viéndose afectado por molestias en la espalda. Sin embargo, un año antes, registró un promedio de .315 con 24 cuadrangulares y 84 remolcadas, destacándose para que los Astros ganasen su primer título de la Serie Mundial.

– Tommy Pham:

ST PETERSBURG, FL – AUG 1: Tommy Pham #29 of the Tampa Bay Rays takes his first at bat as a Ray in the third inning against the Los Angeles Angels on August 1, 2018 at Tropicana Field in St Petersburg, Florida. (Photo by Julio Aguilar/Getty Images)

El jardinero de los Rays de Tampa Bay, ganó su caso de arbitraje salarial. Pham, logró obtener los 4,1 millones que él solicitó, en lugar de los 3,5 millones que ofrecieron los Rays.

Los árbitros Margaret Brogan, Andrew Strongin y Gil Vernon, fallaron a favor de Pham que n 2018, con San Luis y Tampa Bay, Pham bateó para .275 con 21 jonrones y 63 impulsadas. Tampa Bay le adquirió el 31 de julio, dejando un promedio de .343 con siete jonrones y 22 impulsadas en 39 juegos por los Rays.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here