Es indudable el efecto que cada vez con mayor preponderancia tienen los peloteros latinos en las Grandes Ligas y es por esto que las organizaciones de MLB buscan la manera de acercarse a estos jugadores.

Organizaciones como Marlins de Miami, Rockies de Colorado, Padres de San Diego y Rays de Tampa Bay hacen esfuerzos para que desde la liga instruccional, hasta los equipos de las Mayores, se hable el idioma español.

Es así como desde los cafetines, hasta la alta gerencia tienen presente el español para referirse a todo el personal del equipo, incluidos peloteros, coaches y gerentes.

Según el vicepresidente de las Grandes Ligas, Paul Mifsud, aproximadamente la mitad de los 30 equipos del mejor béisbol del mundo han comenzado desde 2018 a ofrecer clases de español a jugadores de habla inglesa.

«Nos gustaría que los 30 equipos hicieran todo lo posible por lograr que los jugadores tengan el nivel de educación que desean en estos temas, y creo que vamos en esa dirección» comentó Mifsud.

Ponle el acento

Hoy día, resulta indudable el aporte de los peloteros latinos en Las Mayores. A través de la historia de las Grandes Ligas, los jugadores provenientes de varios países latinoamericanos han sido vitales en los esfuerzos de cada equipo en su lucha por un campeonato.

Basta decir que el 32% de los jugadores en las alineaciones del Día Inaugural del 2019 fueron latinos.

Fue por aquel motivo que a partir del 2016, Major League Baseball decidió lanzar la campaña “Ponle Acento” para reconocer todas las maneras en que los latinos acentúan el deporte dentro y fuera del terreno.

Los jugadores usaron camisetas con el logotipo de la campaña en las prácticas de bateo antes de cada juego y varios equipos se hicieron eco con franelas fabricadas especialmente para la ocasión.

El equipo de trabajo de @LasMayores convocó a concursos de participación durante todo el mes y los ganadores se hicieron acreedores de las camisetas representativas, muchas de las cuales fueron compartidas en las propias redes sociales de los mismos.

La etiqueta #PonleAcento fue la representación en las redes sociales de la nueva tendencia y se multiplicó hasta alcanzar altísimos niveles de reproducción.

Mes de la Herencia Hispana

August 24, 2013; Flushing,NY,USA; New York Mets starting pitcher Matt Harvey (33) delivers a pitch against the Detroit Tigers at Citi Field. Mandatory Credit: Noah K. Murray-USA TODAY Sports

También desde el 2016 MLB lleva a cabo su reconocimiento más extenso del Mes de la Herencia Hispana en la historia de la liga mediante la creación de una versión especial de su logotipo de la silueta de bateador y debuta un nuevo anuncio celebrando las muchas maneras en que los clubes de MLB y los jugadores latinos impactan el juego en el terreno y en la comunidad latina.

El aumento en la actividad que rodea el Mes de la Herencia Hispana es una extensión de la campaña de la liga Ponle Acento.

Ponle Acento fue creado para destacar la marca distintiva que los jugadores y los aficionados latinos de MLB dejan en el juego.

MLB ha añadido una marca de acento a su logotipo de la silueta de bateador en reconocimiento del Mes de la Herencia Hispana. El nuevo logotipo de MLB Acento será utilizado en estadios de béisbol, MLB tradicional y redes sociales, y en las camisetas de práctica de bateo usada por jugadores antes de juegos selectos.

Los 30 clubes de MLB usarán las camisetas, con el logotipo de MLB Acento en sus colores del equipo, al menos una vez antes del final de la temporada regular.

Adaptación

Con estas nuevas estrategias por parte de la comitiva de MLB, se observa claramente que las organizaciones se están esforzando arduamente en hacer sentir a los latinos como en casa, tal cual como lo han hecho con los peloteros asiáticos, los cuales han contado desde un principio con traductores y personal para su dirección en las ciudades.

La adaptación de un pelotero es tan crucial, como su desarrollo físico. A lo largo de la historia, muchos jugadores no han logrado dar todo lo que esperan las franquicias de ellos, sólo por un tema de adaptación cultural, al idioma, comida, entre otros.

Por esa razón, MLB y las 30 organizaciones no quieren dejar ningún cabo suelto en la mesa para desarrollar los talentos y hacer un juego más universal que comparta con todo tipo de culturas, abriendo caminos en el intercambio de idiomas en el juego.

Fotos: Cortesía.

Video: San Francisco Giants/YouTube.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here