Se podría decir que los culpables o precursores de la ‘locura de los contratos multianuales’, son los Rangers de Texas y Alex Rodríguez, luego de aquella firma en el año 2000 por 10 temporadas y 252 millones de dólares, luego en 2007, el mismo “A-Rod” fue nuevamente protagonista pero con los Yankees de Nueva York, por 10 años más y 275 millones.

Desde ahí en adelante llegó el turno de Albert Pujols (2012), Robinson Canó (2014), Giancarlo Stanton (2015), Miguel Cabrera (2016), hasta llegar al presente año (2019) donde Manny Machado, Bryce Harper, Mike Trout y por último Ronald Acuña Jr. se convirtieron en nuevos y en algunos casos, polémicos protagonistas.

La idea de atar a un gran jugador no siempre ha sido una de las mejores decisiones por parte de algunas organizaciones de las Grandes Ligas, y es que el hecho de tener a una “Súper Estrella” en tu equipo, no siempre te garantiza que vas a ganar una Serie Mundial.

Para muestra de ello, se pueden tomar ambos casos de Alex Rodríguez, y es que tras la primera firma multianual del dominicano, estuvo siete años con la organización de Texas sin lograr ganar nada. Posteriormente cuando decide rescindir su contrato e irse a Nueva York, sí logró ser campeón.

¿Por qué ocurre esto?

La respuesta es simple, los campeonatos se ganan en equipo, tal y como pasó con “A-Rod” en 2009 con los Yankees, que también contaba con estrellas como Derek Jeter, Jorge Posada, Bob Abreu, entre otros.

Contrario al caso de Rodríguez, los demás contratos no han servido para ganar algún título, y muchos de esos acuerdos han terminado siendo un fracaso, como por ejemplo, los de Stanton y Canó quienes terminaron siendo cambiados a los Yankees y Mets respectivamente.

Otros casos que siguen sin dar frutos son el de Miguel Cabrera con los Tigres de Detroit y Albert Pujols con los Angelinos de Anaheim.

Lo de Cabrera ha sido controversial, pues tras aquel acuerdo de ocho años y $248 millones, el venezolano ha vivido las últimas campañas plagadas de lesiones, mientras que el equipo, salió de buenos jugadores y se está reestructurando.

Por su parte, el dominicano Pujols, también ha tenido que lidiar con algunas lesiones que le han impedido rendir como antes, sin embargo, el sí cuenta con compañeros calificados como “súper estrellas” como lo es Mike Trout (quien firmó el contrato más lucrativo en la historia de la MLB, por 10 zafras y $450 millones), aun así, no han conseguido siquiera llegar a la postemporada recurrentemente.

¿Hay alguna diferencia entre los nuevos y viejos contratos multimillonarios?

Tras finalizar la temporada 2018, dos de los mejores jugadores de la actualidad como lo son Manny Machado y Bryce Harper, se encontraban agentes libres, con ello, surgió la expectativa por ver qué organización se atrevería a firmarlo, debido a que se especulaba con que ninguno aceptaría menos de $400 millones, algo que no ocurrió.

Machado terminó siendo contratado por los Padres de San Diego por 10 temporadas y $300 millones, mientras que Harper hizo lo propio con los Filis de Filadelfia, pero por 13 campañas y $330 millones.

La diferencia entre estos nuevo acuerdo y los viejos, es que ambos jugadores eligieron a sus equipos, atraídos por el proyecto que les presentaron, cuyo fin es ganar la Serie Mundial en el menor tiempo posible.

Machado se vio atraído por unos Padres de San Diego quienes apuestan por el novato y prospecto Fernando Tatís Jr. para que sea quien lo acompañe en la importante tarea de alcanzar la Serie Mundial, sin embargo el proyecto no luce del todo sólido pues el equipo no cuenta con pitcheo de calidad como para ganar 90 juegos o más.

El caso de Harper y los Filis, luce más prometedor, pues el conjunto de Filadelfia tiene el proyecto más avanzado en cuanto a los novatos se refiere, puesto que Odúbel Herrera, Maykel Franco y el lanzador Aaron Nola, ya tienen al menos dos campañas en Las Mayores y demostrado que puede rendir a un gran nivel.

Aunado a eso, se han venido reforzando con jugadores y lanzadores de experiencia como los son Jake Arrieta, Andrew McCutchen y J.T. Realmuto, quienes lucen bien para terminar de armar un equipo equilibrado que los guie a conseguir el título de campeones del béisbol que se les hace esquivo desde 2009.

Ronald Acuña Jr. una gran apuesta para los Bravos

El últimos y quizás menos esperado de los casos de contratos multimillonarios y multianuales, es el de los Bravos de Atlanta y el venezolano Ronald Acuña Jr. quien luego de haber sido galardonado como Novato del Año el 2018 (reiterando lo que ya se esperaba de él como pelotero), recibió una jugosa extensión por ocho temporadas y $100 millones, con tan solo 21 años de edad.

Lo del jardinero venezolano, no parece nada descabellado pues el equipo de Atlanta, viene armando un line up alrededor de Acuña, quien junto a los también novatos Ozzie Albies, Dansby Swanson y los experimentados Freddy Freeman, Ender Inciarte y Brian McCann, lucen como serios candidatos para llegar al Clásico de Otoño y poder coronarse monarcas del béisbol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here